domingo, 28 de septiembre de 2008

seis de septiembre


6 de septiembre. Sábado.

Realmente es como volver a casa. La chapada nos ha parecido preciosa pero como la isla y el mar ¡nada! Retomamos las buenas costumbres, a las 7 baño en el mar, ducha y desayuno. Hoy repetimos arenal, que no tiene desperdicio, y como es mas tarde que la primera vez y la marea esta alta resulta totalmente diferente. A las 12 comemos. Sobre las 4,30 decido salir a la playa a leer y ver el mar y ¡oh fortuna! Oigo gritos de niños y entre ellos un adulto que resulta ser un maestro de capoeira angola y que esa tarde entrena en la playa ¡delante de mis narices! No puedo creerme la suerte que tengo, porque es genial verlos bailar pero entrenar… Los crios (que son hijos y sobrinos del maestro) quieren aprender y tratan de imitarlo, carlos y yo hacemos fotos que luego le regalaremos en un cd (recuerdo que en salvador por hacer una foto me pidieron dinero, es la diferencia entre un sitio turístico y otro que no lo es, aquí todo es natural y autentico). Hoy después de cenar nos vamos al caiamba, al bar de la playa de elias que esa noche hay música en directo. La música es estupenda, tocan primero una pareja con guitarra eléctrica y guitarra bahiana, y luego otra con guitarra y cajón, al final tocaran juntos. El marco es incomparable, la luna que esta creciente se refleja en el mar, Elias ha colocado antorchas y ha preparado dos hogueras que en un momento determinado enciende. Uf, se me agotan los adjetivos. A la 1,30 volvemos por la playa hasta casa con dos caipirinhas en el cuerpo (creo que es mi tope, a la tercera no se, no se…) y muertos de la risa, otro día genial.

cinco...


5 de septiembre. Viernes

Carlos amanece igual que ayer y no puede andar , asi que la excursión prevista para hoy no puede ser porque aunque era en 4x4 por lo menos una pateada de 40 m hay, asi que como tampoco se ve por la noche bailando en los conciertos, decidimos irnos en el bus de la 1,30 en lugar de esperar a las 11,30 pm (lo de quedarnos hasta el domingo con las nuevas circunstancias imposible) en solo tres días hemos hecho coleguis, nos cruzamos con los cantantes que nos saludan de lejos y nos despedimos, en el autobús coincidimos con una de las chicas del bar que nos pregunta porque no acudimos a la actuación y le contamos lo del pie, etc… mas majica! Los de madrid que tambien se van de la chapada, pero ellos ya mañana sábado abandonan brasil. En fin en este pais la gente es amabilísima, te sonrie, te saluda. 6 hora de bus y a las 8 estamos en salvador de bahia. Tomamos un taxi que rapidísimo nos lleva a los ferrys y¡que suerte! Nos toca el catamarán nuevo, todo el mundo esta excitado por montar en el. La gente es muy agradable y ruidosa. En media hora estamos en la isla, en mar grande. Tomamos una combi que cargada mas de la cuenta nos lleva veloz por la isla hasta Cacha Pregos. Junto con el tuc tuc de vietnam la combi de brasil es un transporte muy recomendable.. Llegamos a casa sobre las 10 pm y por sorpresa porque no hemos podido localizar a wander que nos esperaba por la mañana. Lo saludamos, le contamos un poco por encima y a dormir.

4 de septiembre


4 de septiembre, jueves.

Tras el desayuno hoy nos vamos a Sosego esta vez como es mas complicada con guía, Raimundo. No nos podían haber elegido guía mejor porque su es madre conocedora de hierbas y plantas y el también se las conoce, también es musico. El paseo resulta muy agradable, haciendo paradas, reconociendo arboles, plantas, recogiendo semillas…hasta que empezamos el tramo de rio que hay que subir por las piedras (como en el vero) al ver que no se acaba nunca yo me agobio. Mas que agobiarme me agoto y pienso que si luego para volver otras tres horas asi me van a tener que llevar en brazos (la cabeza es poderosa) así que no llegamos a la cascada de Sosego porque retrocedemos. Hacemos una parada para retomar fuerzas (luego pienso que debiamos estar cerquísima) y carlos se da un baño en el rio de cocacola como lo llama raimundo por el color. Llegar hasta alli nos ha costado 4 horas (hemos parado mucho, eso si) vemos sitios muy bonitos como el lugar donde bajaba a beber el jaguar (onza la llaman aquí) hacemos parada y yo me doy un baño en una poza. La luz es la de la tarde y ha cambiado por completo. El sitio no tiene desperdicio, entre el agua, los arboles y las piedras. Raimundo nos enseña una casa de una garinpeira que se quemo con ella dentro una noche que se durmió bastante bebida y dejo una vela encendida. Muy dura la vida en aquellos parajes, me imagino lo que tenia que ser vivir sola alli dentro… pasamos de hacer foto. Continuamos y salimos ya del rio de nuevo al camino conocido y yo beso las piedras, Raimundo se ríe. Se ha reido bastante durante la excursión. Hacemos parada en una cabaña donde hay un conocido de Raimundo y me bebo la cocacola mas a gusto de mi vida. Continuamos. Llegamos a lençois sobre las 5 pm ¡desde las 9 am! Yo no puedo con las pestañas. Vamos a la posada y descansamos. Ducha y a las 8 nos vamos a cenar a un sitio que nos recomendó Raimundo donde se cocina comida tradicional de la zona. Efectivamente cenamos genial , gallina y carnero, acompañado del arroz con frijoles, cactus (que resulta muy meloso) una ensalada con patata como cruda fileteada pero muy especial, una salsa con platano… esta realmente bueno. Volvemos al bar del dia anterior y nos tomamos la dosis de caipirinha. Luego vemos parte de las actuaciones de esa noche pero a carlos le ha salido una vieja lesión en el pie y le duele, no puede estar de pie, asi que nos retiramos. Luego nos enteramos que la juerga se alargo hasta las 4, con batucada espontánea y todo.

el 3...


3 de septiembre. Miércoles.

Llegamos a lençois mas dormidos que despiertos a las 5,30 am, hace fresco y llovizna. La posada esta al lado de la parada ¡que bien! El desayuno no es hasta las 7,30 así que descansamos un par de horas. A las 8 estamos desayunando, el sitio tiene una pinta estupenda (el desayuno también) aquí ya estamos en el interior. La chapada diamantina tiene este nombre porque de aquí se sacaban diamantes. Hoy nos hacemos solos un paseo corto hasta el “ribeirao do meio” el camino (al que llegamos tras dar dos vueltas por otro sitio) es frondoso, super verde, con cabaña de apoyo a mitad y cervezas increíblemente frías. Tras dos horas llegamos al ribeirao, es un lugar con agua sin caida, el rio es de color naranja (mucho hierro) y baja con fuerza por las piedras. La orografía del terreno nos recuerda a la sierra de Guara. De vuelta hacemos parada en la cabaña anterior y luego hacia lençois, paramos a comer en un sitio en medio del bosque y probamos la gallina guisada. Todo perfecto. Por la tarde paseamos por el pueblo que es ideal, también lleno de color y de gente. Se prepara para un festival de música ese fin de semana. Aquí si que estamos turistas, por eso el pueblo cuenta con un monton de bares y restaurantes todos con encanto. El sabado se llenara de mas gente que viene al festival (actúa Gal costa) a parte de los turistas , artesanos y hippies. Esa noche cenamos pasta en un restaurante que se anunciaba en la cabaña del camino de esta mañana y después vamos a la terraza de un bar donde una pareja canta en directo y no lo hacen nada mal. Resulta muy agradable y encantador. Nos tomamos unas caipirinhas . La gente que lleva el bar (de nueva apertura) es encantadora. A las 12 a dormir que estamos muertos. Barajamos la posibilidad de irnos el domingo a la 1 en lugar del viernes a las 11,30 como teníamos pensado por ver el festival. Nos lo dejaremos sentir…


2 de septiembre




2 de septiembre. Martes

Desayunamos y tranquilamente nos vamos con las mochilas preparadas para pasar 4 días fuera de la isla. 1 hora de combi hasta mar grande. Alli tomamos el ferry (hoy no salen barcas por el viento) que en una hora nos dejara en salvador. Llegamos a las 2 y alli nos espera Pereira con su taxi musical que nos lleva primero a la rodoviaria para sacar billete para el autobús que nos llevar de noche a la chapada diamantina. Con los billetes en el bolsillo al hotel del primer dia donde nos guardaran las mochilas y asi libres de carga nos encaminamos al barrio de pelouriño. Llegamos y realmente es una pasada. Colonial, lleno de colores y gente pero tambien, niños pidiendo y gente pendiente de nosotros que cantamos como fleta ya que viven del turista, así que tenemos que empezar a decir, no,no,no. Buscamos un sitio al kilo para comer y luego a patear el barrio. Como aqui es invierno no hay muchos turistas, parece ser que desde noviembre a febrero o marzo esto se pone hasta arriba de gente y musica por todas partes. Este martes también escuchamos musica pero no tanta como pensábamos. Vamos a la escola de batucada mas antigua de salvador y aparte de que el dia que tocan es el miércoles, se encuentra en Japón ¡cagüen! Vamos a un teatro que nos habian dicho que representaban danzas típicas, africanas (la zona de salvador es la zona mas negra de brasil, parece ser) pero las actuaciones son el domingo. ¡joeeer! Bueno. No nos importa, un grupo de batucada toca por la calle y yo me veo una misa candomble ¡que energía! Esta abarrotada de gente que cantan con todo el sentimiento mientras se escuchan sonidos africanos. A mi me da la mano el papa santo… vemos tambien capoeira aunque luego te cobran por hacerles una foto, en fin! Mas tarde cenamos en una de las plazas interiores donde hay música en directo. Hay mas música preparada para tocar en varios rincones del barrio a lo largo de la noche pero nosotros tenemos que ir al hotel a por las mochilas y alli nos recoge un taxi que nos lleva a la rodoviaria. A las 11,30 sale el autobús en el que nos acomodamos para dormir…

Primero de septiembre, calor en el rostro


Dia 1 de septiembre. Lunes.

Hoy sale el dia con viento. Como nos acostamos mas tarde nos dan las 7,30 ¡que tardeeeee! Decidimos que sea relajado, así que retomo los apuntes hasta las 11 hora en la que embadurnados de crema nos vamos a patearnos la playa y a la vuelta paramos a comer en renato donde coincidimos con los wander y comemos con ellos incluida Adriana que vino de España ayer. Nos pasamos comiendo y echamos pequeña siesta. Luego wander con el coche nos acerca a Catú. Vimos la costa viniendo del manglar el otro dia, toda verde a la luz del atardecer. El pueblo no desmerece aunque con casas muy humildes. Hay muchos niños en estos pueblos y se les ve bastante felices, cuando salen del colegio, a jugar descalzos por la playa o por el pueblo en plena naturaleza. Hoy la puesta de sol es en Catú… volvemos al anochecer. Hoy preparamos cena para todos consistente en tortilla de patatas, queso, jamón y camarones plancha que compramos a un pescador por la mañana. Mañana nos vamos a salvador de bahia.

Si quereis ver mas fotos picar aquí...