martes, 25 de diciembre de 2007

Ta Va, el 16 de noviembre entramos en la montaña...




Desayunamos y nos vamos a buscar a nuestro guía indígena. Nos espera un paseo de 5 horas, al que voluntariamente se une una mujer DAO. Me acompaña todo el camino, me da la mano, me ayuda en algún paso. Intenta ayudarme con la mochila... un encanto; aunque al final sabemos que su intención es vendernos zarrios monísimos.
Dejamos la carretera y empezamos a bajar hacia el río. Poco a poco se va viendo el paisaje asiático. Bambú por todas partes, enorme, campos de arroz, aunque ahora está recogido. Están quemando rastrojos para preparar la siguiente cosecha. Nos encanta, hemos tenido suerte con el día. Hace sol: Aquí lo habitual es la niebla espesa. A lo largo del camino el guía nos hacer parar "five minutes" en alguna cabaña de sus coleguis para refrescarnos y dejarnos alguna perrica. No nos importa, el dinero se lo quedan ellos directamente. Esta zona fue castigada después de la guerra con EEUU con otra guerra probablemente más cruel con China. Y ahora aparecemos los turis en una guerra mucho más amable. A mitad de camino paramos en una cabaña y cada guía prepara la comida a "sus turis": tomates, pepino, plátanos, naranjas y quesitos. Otros turis tenían tortillas. Nosotros eramos de menos clase.
A las 2 de la tarde llegamos al punto de cita con los coches para volver a Sapa. Hay paseos de 1/2 día, de un día entero, de 3 días, pudiendo dormir en las aldeas de las tribus. Te acojen en sus casas con mucha amabilidad.
El pico más alto es el Fansipan con 3.143. Tiene un ascensión técnicamente fácil pero que requiere una buena forma física con 3 días para llegar a la cumbre desde Sapa. Durante el paseo vemos tres escuelas de primaria y secundaria. El guía se muestra orgulloso. Incluso nos encontramos dos maestras que hacen el camino a pie y que se paran a hablar con nuestra mujer DAO. Leen las camisetas intentando descubrir nuestra procedencia. Lo mejor para nosotros es la gente, sobre todo los niños con sus mocos. Algunos a medio vestir, otros con uniforme y cartera. Conozco a Nao, que va camino de su casa desde el colegio. Empezamos a aprender vietnamita, hola es "xin chao" y adios es "tan biet", ya sabíamos dar las gracias; "ca mon". "Maa" es caballo y "Daa" un especie de árbol habitual en Hanoi. El guía se rie mucho enseñando a Carlos a decir Maa...
A las tres en casa y a comer al "Albergue", que nos gusta. Con aroma francés y una buena cocina es el sitio que recomendaríamos para dormir en Sapa.

No hay comentarios: