jueves, 10 de diciembre de 2009

una de Osho...



Buda dice que quien renuncia al mundo entero no renuncia a nada porque la enfermedad de base persiste.

Antes exigía dinero y ahora exige renunciación, pero el "yo", el ego, todavía está allí.
Por tanto, Hui-neng tiene razón cuando dice que toda doctrina es oscura por naturaleza: "No fabriquen doctrinas". El Zen está contra todas las doctrinas. El Zen dice: "Basta con mirar la realidad". Por eso es que no se necesitan escrituras. El Zen dice: "Quemen todas las escrituras". Y es que las escrituras sólo les pondrán ideas nuevas en la cabeza, les ofrecerán picos nuevos para conquistar; las escrituras generarán más deseos, les presentarán más objetivos para llegar a ser, para tanha. Entonces ahí termina todo porque un día comprenden que es inútil perseguir el dinero pero al día siguiente se lanzan en pos de la meditación.
Un día descubren la inutilidad de este mundo y entonces comienzan a pensar en Dios. El deseo se traslada pero no desaparece, el deseo ha cobrado nueva forma pero no ha desaparecido, ahora se ha volcado sobre un nuevo objeto, un nuevo territorio, una nueva dirección y allí permanece. Y si el deseo permanece, también el mundo lo hace.
Hui-neng dice: "La comprensión es libertad". Estas palabras encierran un enorme significado. La comprensión es libertad. No hace falta hacer nada, sólo es necesario observar. Basta con ver las cosas tal y como son, la manera como funcionan. Basta con ver cómo opera el deseo. Que esto quede muy claro: la comprensión es libertad. No es necesario esforzarse por conseguir la libertad. Basta con ver cómo son las cosas y cómo funcionan. Miren la forma cómo han vivido hasta ahora y cómo continúan viviendo este este momento. ¡Sencillamente observen!
Osho- El Principio Zen.
Págs. 95,96

1 comentario:

chaly vera dijo...

Quien renuncia al mundo es un tonto, pues nosotros somos el mundo

saludos